lifeisdear

Hacia la auto-observación consciente, descubriendo el amor en todo ♥ sin límites

Comer bien disminuye el estrés

David Getoff revela otra forma de ver la nutrición

  • Si quieres prevenir cualquier enfermedad lleva una vida saludable
  • En nutrición como en todos los aspectos de nuestra vida no hay que tratar los síntomas, sólo observarnos y  mirar la raíz del problema.

Este post forma parte de las “nutritivas” entrevistas que realicé durante mi viaje en agosto del 2013. Así que la publico ahora al iniciar el 2014 porque me parece un excelente propósito el analizar cómo y con qué nos alimentamos. A partir de allí, estoy segura, pensarás bien antes de comerte algo, ya verás por qué te lo digo.

El bienestar es un concepto de salud que va más allá de la curación de enfermedades.  Para lograr la salud integral se requiere el equilibrio de los aspectos físicos, emocionales y alimenticios de la persona. La salud es más que la ausencia de enfermedad, es un estado óptimo de bienestar.

David Getoff, es un científico “especial”, conocerlo es toda una aventura. Es ver la pasión convertida en acción. Irradia espontaneidad, energía, paz, y pasión en lo que hace y en lo que expresa: “No existe un tratamiento o fármaco que pueda superar o anular los efectos de una mala alimentación, nutrición inadecuada, falta de ejercicio y un estilo de vida poco saludable.”

david descalzo

Él es de San Diego, California y también el protagonista de este post. Entre sus fortalezas está el conocer y manejar 100 % todo lo que tiene que ver con nutrición. Es un científico  integral-holístico, naturópata, botánico, nutricionista y sobre todo es una persona que inspira, habla, proyecta y emana salud.

Después de esta entrevista me di cuenta que todo lo que sabemos acerca de la nutrición está errado.

La pasión en acción

David Getoff es un profesional comprometido a brindar apoyo para perder peso permanentemente, evitar enfermedades, verse joven, sentirse enérgico y vivir con calidad y sin estrés. Tan sólo cambiando el tipo de alimento y seguir un programa nutricional, él asegura y demuestra que nos sentiremos mejor.

“Amo y disfruto mi trabajo. Aparte de comer sano, para mi es fundamental amar lo que se hace, apasionarse, investigar, aprender cada día. El amor está en todos lados, así que sólo debemos abrirnos y aprovechar cada gesto, cada atardecer, amanecer, la brisa… Y ¿qué mejor que acompañar todo esto con una buena alimentación? Una buena nutrición y amar lo que haces son fundamentales para obtener el bienestar.

Siempre se ha dicho que es mejor comer vegetales: frutas, verduras y hortalizas (mejor crudas que cocidas). Comer proteínas con cierto cuidado porque aunque ayudan a formar tejidos y contribuyen al mejor crecimiento de las células, son muy tóxicas. Y casi nada de carbohidratos.

Despejemos dudas con David Getoff.

ciruelas-¿Por qué es mejor comer vegetales crudos que cocidos?

-Los crudos conservan las vitaminas y micronutrientes valiosos y sensibles que son dañados cuando se calienta o se cocina la comida (sancochada, a la parrilla, horneada). La mayoría de la gente come todo cocido, eso es un error que tenemos que corregir. Además comer alimentos crudos es saludable, fácil y rápido. Así que hay que recordar que no todos los alimentos tienen que ser cocinados. Hay alimentos saludables y sabrosos como los vegetales crudos, semillas crudas, nueces, lácteos crudos y yemas de huevo crudas. Y también asegurarse de que por lo menos el 50% de los alimentos que se consumen sean crudos.

-Con respecto a la carne (pescado, pollo, res) ¿también debería consumirse cruda?

-Los seres humanos somos la única especie que cocina la carne, todos los demás comen la carne cruda. El comer carne cruda de animales recién muertos es la manera más saludable de consumir carne, ya que sólo así está libre de bacterias patógenas y contiene enzimas vivas que ayudan a la digestión. Consumir carnes crudas es común en ciertas culturas y últimamente es común conseguir carne tártara, ceviche, y sushi. La carne cruda debe ser de alta calidad, de animales saludables (orgánica y de campo) a diferencia de la carne con antibióticos y las que se le agregan hormonas que son las mayormente vendidas en los supermercados.

?????

-Comer carne cruda es una manera radical de cambiar un hábito alimenticio

-Bueno, sólo al principio, se podría consumir carne ligeramente cocinada en agua (a fuego lento o hervida) a una temperatura no mayor de 212 °F (100 °C).

-Y me imagino que lo mejor es consumir en casa (casero). Lamentablemente en los lugares públicos no se nos puede garantizar la procedencia de los alimentos, la higiene y la forma de cocinarlos…

-Si  se trata de mejorar la salud, lograr el bienestar y reducir los factores de riesgo de enfermedades futuras. Para ello tenemos que dedicarle tiempo a la escogencia y preparación de alimentos y un plan de ejercicios.

Se dice fácil pero, literalmente hay que cambiar los hábitos alimenticios…

-El hecho de adoptar buenos hábitos alimenticios durante tan sólo una semana y media puede dar como resultado el mejoramiento integral de la persona. En el caso de enfermedades crónicas donde se ven afectados órganos como el hígado, los riñones, el corazón o el páncreas, los buenos resultados podrían verse en 6 meses aproximadamente. Los productos químicos que se utilizan para incrementar la producción de alimentos en la agricultura, han sido muchos: desde arsénico, plomo, hasta alcohol. En cambio los nutrientes son muy pocos.

Getoff hace la comparación con la limpieza de una casa. El cuerpo (casa) que ha permanecido por tantos años sucio, donde no se le ha administrado buenos limpiadores (alimentos) no puede quedar limpio en un día, así que para llevar a cabo una limpieza profunda de esa casa (cuerpo) y poder dar un servicio de mantenimiento adecuado se necesita  mucho tiempo, semanas, meses, y hasta años.

david casa-Hasta que la casa quede totalmente reparada, limpia, y tenga buenos servicios…  ¿esos cambios son lentos pero 100 % efectivos?

-He tenido pacientes con diabetes, cáncer y tan sólo con cambiar sus hábitos alimenticios y la calidad de los alimentos que consumen, los síntomas mejoran o sencillamente desaparecen. Porque parte de lo que nuestra cultura promueve es el tratamiento de los síntomas, y no toma en cuenta las causas. Por esto, la medicina convencional, aunque es efectiva para muchos problemas de salud agudos, tiene muchas limitaciones para sanar enfermedades crónicas.

-¿En qué consiste la dieta que propone?

-No me gusta emplear la palabra dieta porque implica algo temporal, aburrido, difícil de hacer, y lo que propongo es un estilo de vida permanente. Aprender cuales alimentos son buenos, lo importante es sentirse bien.

-Con respecto a las grasas, son muchos los mitos que existen ¿Qué tipo de grasas se debe consumir?

-La mayoría de la gente consume margarina creyendo que es mucho más saludable que la mantequilla. Pues no, la margarina es el resultado de un largo proceso químico. Lo más saludable es consumir alimentos no procesados. Lo natural es la mantequilla. La margarina es altamente perjudicial.

Además Getoff recomienda consumir sólo aceites de vegetales como el de oliva y el de coco. “Es un mito considerar que el aceite de maíz o de canola es bueno para la salud. Eso sí, el aceite no debe calentarse mucho para que mantenga sus propiedades.”

-¿Y qué pasa con los niveles de colesterol? en adultos y recientemente en niños y adolescentes los niveles de colesterol son muy altos. Lo primero que los médicos mandan a eliminar de la ingesta diaria es precisamente las grasas animales…

-Las estadísticas dicen que el colesterol no debe ser mayor que 300 pero tal cual, son estadísticas. Cada persona es un mundo, es un caso individual. Lo que puede ser bueno para mi no lo es para ti. Cada organismo reacciona de manera distinta. Por lo tanto mis necesidades de colesterol no tienen por qué ser las que dicen las estadísticas.

Getoff dice que el colesterol se comporta como una bomba, es el calor del organismo, nos protege, no es un veneno, hay que mantenerlo. Tanto es así que según la medicina tradicional existen dos tipos de colesterol: uno malo y el otro bueno. “¿Suena contradictorio no? Por eso cada quien es diferente. Si tienes el nivel en 350 es porque tu cuerpo necesita ese nivel. Claro, todo esto se puede concluir al realizar una evaluación completa de la persona y después de realizar por un tiempo (7 días) el plan de nutrición que necesita. Período en el que luego la persona debe realizar un análisis de sangre para saber cuáles son sus niveles y asistir a una consulta para saber cómo se siente.”

Al referirse a los cuidados que hay que tener para no incrementar los índices de grasa mala dijo: “El consumo de suplementos de omega 3 protege las grasas del cuerpo y rechaza las malas. El consumo de estatinas (medicinas para bajar el colesterol) no lo aconsejo, son perjudiciales porque causan muchos efectos secundarios.”

corazon vegetal-¿Qué piensa de los planes vegetarianos?

-No estoy de acuerdo ni apoyo los regímenes vegetarianos porque las carnes son necesarias y combinadas con vegetales y verduras constituye un perfecto menú con muchos nutrientes. Y –como dije antes- las grasas son importantes también. Lo que realmente no hace falta son los carbohidratos y esos si hay que eliminarlos.

-En su plan usted propone consumir alimentos orgánicos, cultivados en las mejores condiciones, fuera de todo tratamiento químico. En Latinoamérica es prácticamente imposible… ¿Es difícil conseguir alimentos saludables, verdes y orgánicos en EE.UU.? ¿Qué piensa acerca de los costos?

-Sí, lamentablemente lo que yo llamo alimentos vitales, son mucho más costosos que los comunes. Es una realidad no sólo aquí en Estados Unidos sino en todo el mundo. Ahora bien yo prefiero pagar más comiendo bien que pagar luego por “curar” una enfermedad, una sensación de dolor o una molestia. El llamado es a consumir lo más sano posible. El azúcar, la miel, la melaza y las harinas refinadas, hay que eliminarlas totalmente.

azucar

Comer bien resulta caro pero ¿no es más caro perder la salud y el bienestar?

-¿Qué hacen las personas con bajos ingresos?

-Lo principal es dejar de “mal comer” la gente tiene que educarse acerca de los alimentos que le son favorables y los que no le favorecen en absoluto. El consumo de azúcar en el mundo es altísimo. Eso definitivamente tiene que cambiar. Consumir vegetales, carnes en la medida de sus posibilidades, (proteínas) leche, huevos, quesos. Grasas animales. Y al cocinar, usar la temperatura más baja posible.

La leche

La leche natural, la de vaca, cabra o búfala es la más saludable. Getoff enfatiza que el animal debe estar bien alimentado, hay que asegurarse que haya consumido grama, hierba. Que no se le hayan suministrado químicos.

“Sólo consumir lo natural. Si es leche que sea directa de la vaca, cabra o búfala sin pasar por homogenización y pasteurización.”

-En cuanto a la leche vegetal: soya, almendra, arroz ¿forma parte su plan de nutrición?

-No estoy de acuerdo con la leche vegetal. La leche natural es la que proviene de animales. Particularmente con la de soya no estoy de acuerdo. Las únicas que no emplean tantos químicos para su elaboración son: de arroz, de almendras y de coco.

“La leche de soya ha crecido en popularidad en los últimos años. Irónicamente, esta bebida aunque es promocionada como saludable, es un producto altamente procesado que está muy lejos de lo natural”.

leche

-Los tipos de leche que venden y se consumen hoy en día: descremada, deslactosada. ¿Qué opina?

-La mejor leche es la de vaca. La leche completa, nada de descremada o deslactosada, homogeneizada o pasteurizada. Lo natural es la leche completa y preferiblemente la recién ordeñada. Lamentablemente muy pocos tenemos el privilegio de poder consumirla. Los otros tipos de leche son un invento.

-Lamentablemente para las personas que vivimos en ciudades latinoamericanas es muy difícil consumir así. Desconozco la situación en Europa. Por ejemplo en Caracas (sobretodo en este momento) no existe este tipo de leches crudas sin pasteurizar, ni ninguna otra.

Yogur

Con respecto al yogur, Getoff recomienda que sea 100 % natural: sin azúcar, sin miel, sin melaza, sin sirope, sin sucralosa, sin aspartame, sin nutrasweet. Debe haber sido elaborado con leche completa y recomienda consumirlo solo o endulzarlo con stevia.

“La naturaleza es sabia. Nosotros los seres humanos somos los que estamos equivocados. Lo natural es la leche completa”.

Vivir haciendo lo que te apasiona, sin estrés

Ciertamente eI estrés es la enfermedad del siglo XX y XXI. Y según Getoff cuando tienes estrés tu cuerpo requiere mayor consumo de nutrientes, vitaminas y minerales.

El estrés y los estados emocionales influyen notablemente en los niveles de azúcar en la sangre, así como lo hace el consumo de alimentos.

Para ello Getoff relata el interesante caso de unos gemelos. Ambos viven en la misma casa, estudian lo mismo, sometidos al mismo estrés. “Uno sigue mi plan de nutrición, el otro come como la mayoría de la gente . Al cabo de 6 semanas en el primero se notó un alto nivel de energía, una buena apariencia física y un extraordinario estado de salud. En el otro ocurrió todo lo contrario. El estrés es el resultado de una mala nutrición y no al revés. No es el estrés el que genera una mala nutrición.”

Agrega que “No hace falta medicina para la depresión, con sólo una buena alimentación puedes independizarte de las drogas ansiolíticas. Además se ha comprobado que la proteína influye en el estado emocional y energético, no hay depresión. Son sólo 6 semanas alimentándose bien, los resultados son sorprendentes. Parece mentira que la gente prefiera comer mal y tomar pastillas en vez de cambiar sus hábitos alimenticios.”

enfermedad-egoEnfermedades Crónicas

Diabetes, hipertensión, osteoporosis, enfermedades renales, cáncer, obesidad.

Getoff asegura que la mayoría de sus pacientes diabéticos han mejorado su condición gracias a la buena nutrición “En el caso de los diabéticos insulino-dependientes, han bajado la cantidad de insulina que se administran. En otros casos donde no necesitan insulina, sus niveles de azúcar en la sangre han disminuido significativamente. En mis pacientes con cáncer la cantidad de quimioterapias también disminuye, todo gracias a que aprenden a comer.”

Luego explica que él no ha curado diabetes o cáncer sino que el mismo cuerpo de sus pacientes se autocura, lo cual es el resultado de la buena nutrición. “He tenido pacientes con diferentes evoluciones con diagnósticos tempranos y tardíos, al principio y a la mitad de la enfermedad. Todos han mejorado.”

El Agua debe ser la bebida preferida

 “No hay una medida única que pueda ser recomendada. Las necesidades varían y cada persona es diferente. Podrían ser 5-8-9-12 vasos por día. El cuerpo es sabio. La sensación de sed dará una señal cuando sea tiempo de consumir agua.”

El cuerpo se fortalece

Conocer de primera fuente la mejoría y/o curación de pacientes con enfermedades crónicas representa una esperanza de mejorar la calidad de vida para muchos de quienes cada día enfrentamos el tratamiento de una enfermedad crónica. Simplemente es cambiar de hábito, comer saludablemente y hacerlo de una manera adecuada y de acuerdo a nuestro metabolismo. Comer bien disminuye el estrés.

Para mayor información puedes ingresar a su página web en inglés: www.davidgetoff.com y buscar: Plan for 60 days. Puedes usar el google translator.

David Getoff

Bienestar en lugar de curar enfermedades

A continuación algunos tips para mejorar la calidad de lo que consumimos aunque no tengamos disponibilidad de alimentos crudos, naturales u orgánicos.

  1. No consumir azúcar refinada, melaza, miel. Ni alimentos que contengan almidón. Se convierten en grasa mala.
  2. La avena sólo consumirla un día por mes. No la versión instantánea sino la cruda.
  3. Comer un huevo cocido diario en una cantidad suficiente de aceite es bueno.
  4. La harina sola no es buena, mejor es combinada con proteínas y vegetales.
  5. Todas las verduras son excelentes menos las que contienen almidón.
  6. Consumir todas las proteínas provenientes de la carne de res, pollo, huevos, pescado y queso fresco (no amarillo o madurado).
  7. En la medida de lo posible consumir alimentos orgánicos.
  8. En cuanto a vegetales rojos o amarillos: preferiblemente zanahoria y remolacha.

Esta información es referencial, siempre que adoptes un nuevo hábito en cuanto a lo que ingieres, consulta a tu médico.

Anuncios

2 comentarios el “Comer bien disminuye el estrés

  1. Mary Herrera
    enero 27, 2014

    Querida Deborah, excelente artículo, muy claro y con excelentes tips para llenar de bienestar nuestras vidas a través de una buena y correcta alimentación. Gracias por compartirlo. Un gran abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

No pain, no sad, no lies, no judgement... in the present, sharing is the best thing that we can do!
.
.
.
#lifeisdear #thankful #sharing #enjoying #SanDiego #Oceanbeach #beers Another sunset, another miracle!! Thanks God! 🙏🙌dreams come true!
.
Otro atardecer milagroso, Gracias Dios!
.
#agradecida #thankful #weareone
#somosuno #miracle #milagro #atardecer #sunset #hereandnow #aquiyahora Somos energia infinita y belleza como este angelical cielo 🙇‍♀️
Somos libres para mirar y observarnos desde otro horizonte... para conocer y descubrir como somos... para servir a quien tenemos al lado aun sin conocerlo 👫... para perdonar, corregir y volver a elegir 👍... pero sobretodo para dar y recibir lo que tenemos: puro amor ❤
En este mes atrevámonos a ser más amorosos 😘
.
.
#felicesvamosmejor #amor #elamorsana #perdonar #serfelices #aquiyahora #nuevoshorizontes #cielo #atardecer #SanDiego #milagrodiario The vision of a seagull. Here and now, life goes on... thankful 🤗
.
.
.
#seagull #seaportvillage #sandiego #california #thankful #life #lifeisdear #present Parte de la entrevista que un grupo de niños me hizo acerca de mi experiencia como persona trasplantada de riñón. Gracias @ontv_ve @zoraidacpacheco @grecialmeida por la invitación. Sin duda, la mejor entrevista que he tenido.
No te pierdas el artículo que publiqué en mi blog #lifeisdear. El link aparece en mi #bio
.
.
.
#trasplantederiñon #experiencia #vida #inocencia #aprendizaje #comersaludable #salud #diabetes #espontaneidad #agradecida La próxima vez que tengamos un juicio hacia algo o alguien, vamos a añadir al final: "tal y como yo"...
-Él es bruto... tal y como yo.
-Ella es muy amable... tal y como yo.
-Ellos son corruptos... tal y como yo.
-La situación está terrible... tal y como yo.
-Él es honesto... tal y como yo.
Quizás ahí nos damos cuenta (aunque es difícil reconocerlo) que todo lo que vemos en otros es nuestro reflejo. #somosuno y lo que veo en ti, está en mi. En vez de juzgar, corrijamos primero "éso" que está en nosotros.
.
#reconocimiento #consciencia #reflejo #amor #inocencia #lifeisdear #ver #honestidad #vida #crecimiento #madurez

Sígueme en Twitter

Para ti

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Estadísticas de lifeisdear

  • 102,364 visitas
A %d blogueros les gusta esto: