Relaja tu mente con arteterapia 🎨

El dibujo como expresión del ser

Con todo lo que está sucediendo, tiene sentido aprovechar ese poder terapéutico del arte para nuestro beneficio. Los dibujos son expresiones de nuestro ser interno, y se han usado tradicionalmente para ayudar al tratamiento de enfermedades e incluso para curación 🙌 Los monjes budistas cantan y meditan mientras crean mandalas de arena, ellos creen que solo el acto de hacerlos, emiten energía curativa 🙌

Una experiencia sanadora

Los dibujos en general y los mandalas y zentangles en particular, son una práctica terapéutica fácil y accesible a todos.  Lo mejor es que no hay un resultado correcto o incorrecto. No hay errores.

La idea es rellenar espacios con color para que las líneas y formas vayan creando patrones y capas de conexiones visuales. A cada dibujito le aplico mis intenciones del día. Pienso los deseos que quiero lograr, y trato de mantener ese enfoque y dejarme llevar con el diseño que surge de mi ser.

Atención plena (mindfulness)

Los creyones, acuarelas y marcadores ayudan a ilustrar tus creaciones. Concéntrate en la práctica más que en el resultado. Establecer una rutina diaria puede calmarnos, y ayuda a enfocarnos.  El uso de diferentes técnicas y de figuras geométricas, dan estructura al pensamiento y a permanecer en el momento presente. Usa técnicas mixtas: collage con recortes, marcadores de colores, creyones, palabras (lettering), y símbolos ♣ (corazones ♥, estrellas ◊, ondas, espirales, símbolo de la paz, triángulos ∇, círculos Ο, cuadrados ¤).

Sentimientos y emociones

Un dibujo puede ser increíblemente revelador. Haz una lista de los sentimientos que deseas explorar y dibuja mandalas y zentangles que podrían convertirse en auténticos  paisajes emocionales. Usa la libertad de ese estado de concentración para explorar, procesar y descubrirte. Por ejemplo si sientes es una profunda molestia o rabia, un ejercicio que ayuda a descargarnos es rasgar, romper o arrugar papel… la sensación que se experimenta es super liberadora.

11 hábitos que puedes incluir en tu día a día para despejar la mente:

Los he puesto en práctica y son maravillosos. Esta información es de Raquel Parra, una periodista venezolana como yo, a quien descubrí en IG (@byparra) y ahora está dedicada al arte.

1. ¿Tenso?

Para disolver la tensión en tu mente nada mejor que dibujar patrones o zentangles. Es un camino que promete dar una salida victoriosa… dicen que es como un yoga cerebral. Además de ser muy divertido, la sensación de miedo se reduce al tomar el control de hacer dibujos o garabatos ¡organizadamente!. Es la mejor opción para reducir el miedo y la tensión.

2. ¿Cansado?

Dibuja flores

¿Cansado de todo o de una situación en especial? Dibuja flores. Tus flores le darán plenitud a tu momento. Ellas son parte de ti, pues tu también eres naturaleza. Renuévate regalándote flores de colores ¡hechas por ti! Y si caíste en el aburrimiento usa diferentes colores. Sería ideal con acuarelas o temperas, es una actividad liberadora para tu corazón ♥

3. ¿Nostalgia?

Dibuja un laberinto

¡Dibuja un laberinto! Cuando esos recuerdos te invadan, disponte a dibujar un laberinto, experimentaras calma y reflexión. Tómate un tiempo para explorarte a ti mismo,. Identifica tus emociones, has una breve introspección a tus sentimientos y acéptalos sin juicio.

 

4. ¿Atrapado en la confusión?

Dibuja mandalas

¡Utiliza la versatilidad del mándala! te llevará a tu centro, encontrando la coherencia en tu pensamiento. Y si también tienes la autoestima baja (casi siempre van juntas), dale pausa al monólogo mental y a la pensadera, y agrégale al mandala una afirmación positiva para ti. Y decórala con dedicación y amor

♥¿Desesperado?

Dibuja caminos y carreteras

Ante la desesperación o el miedo en cualquier situación que vivas, dibujar caminos o carreteras te aliviará. Todo gracias al simbolismo de ir hacia una salida ⇒ que te saque del problema.

¿Apatía?

Dibuja paisajes

Cuando sientas que nada te motiva dibuja un paisaje que te guste y te transmita belleza… no tiene que ser perfecto, no te preocupes por lo bien o mal que te pueda quedar, deja que tu mente disfrute el hacerlo libremente.

¿Estresado?

Dibuja líneas

Ante episodios de estrés tómate un tiempo para dibujar líneas, cualquier dirección que tomes: hacia arriba, hacia abajo, vertical, horizontal, inclinada, simplemente traza lineas por un rato. Eso te llevará lentamente a un estado de relajación.

¿Desorganizado mentalmente?

Dibuja cuadrados y rectángulos

Para organizar tus pensamientos dibuja cuadrados, la repetición de esta forma puede beneficiar el orden de tu mente, si deseas puedes escribir una idea en cada cuadrado. Hacer repetidamente cuadros te dará mucha estructura mental.

¿Paralizado o estancado?

Cuando experimentes estancamiento o te sientas paralizado con alguna situación en particular ¡dibuja espirales! La continuidad de la linea de la curva, te dará inspiración para avanzar, y poco a poco las ideas creativas y soluciones llegarán.

¿Triste?

Dibuja arco iris

La tristeza es un sentimiento que algunas veces nos permite sanar, pero cuando sientas que estás estancándote en ella ¡pinta un arco iris! sus colores elevarán tu frecuencia, tu energía y le darán un brillo especial a tu aura . Si la tristeza proviene de tantas preocupaciones, crear obras multicolores en papel o cartulina, puede ayudar a resolver problemas y relajar tu mente con alegría.

¿Indeciso?

Dibuja curvas y círculos

Cuando tienes muchas opciones y tienes que tomar una decisión, anímate a tomar un lápiz y un papel y realiza círculos ⭕️ y ondas ∞, a través de los movimientos circulares ayudarás a tu mente a relajarse para luego tomar una mejor decisión. Si te animas un poquito más agrégale color !Relaja tu mente con creatividad!

🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Zulay Velásquez dice:

    Hermoso Deborah! Y muy inspirador ❤️

    Le gusta a 1 persona

  2. Gracias Zulay. Tu opinión es muy importante para mi. Eres toda una artista 👍

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s