lifeisdear

Hacia la auto-observación consciente, descubriendo el amor en todo ♥ sin límites

✿♪♫* Hablar con niños es contactar la autenticidad pura *♫☻✿

“Todas las cosas de verdad importantes: la belleza, el amor, la creatividad, la dicha, la paz interior; surgen de más allá de la mente” Eckart Tolle.

Dicen que lo auténtico aparece cuando liberamos al mundo de lo físico, de pensamientos, percepciones, creencias y hasta de sentimientos.

Así son los niños. Ellos nos recuerdan que la espontaneidad existe y sigue “oculta” en cada uno de nosotros. ❥

Naturalmente somos así, auténticos como ellos, pero lamentablemente perdemos esa autenticidad cuando “crecemos”.

Hace unas semanas me llamaron de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) para saber si quería ser entrevistada por un grupo de niños de 8, 9 y 10 años de edad. La institución quería abordar el tema de trasplante de órganos y tejidos a través de los niños.

En este momento en el cual la salud y particularmente los trasplantados en Venezuela, estamos atravesando la crisis más grave de la historia, es alentador compartir un rato de esparcimiento y a la vez, educación.

Me pareció una excelente oportunidad para contactar con esa niña interna que aparece de vez en cuando en mi vida. Inmediatamente contesté que sí.

Me advirtieron que no había nada preparado. Las preguntas no estaban previamente elaboradas. Todo surgiría espontáneamente. ¡Y la entrevista sería en vivo!

Una vez que ya estaba en la sede de la ONTV, pensé: “¿y si me preguntan algo que no sé? Recordé que en ocasiones en medio de los pensamientos siempre surge un momento de claridad. Así que me quedé tranquila. Ya estaba lista y me propuse disfrutar intensamente ese momento presente.

Eran seis niños: Juan Manuel, Sarahi, Gian Piero, Katherina, Santiago y Estefania. Para organizar mejor la entrevista, se acordó organizar dos grupos de entrevistadores conformados por tres niños cada uno.

La “entrevista”

En la entrevista estuvo presente el profesor Jorge Altuve quien trabaja en la ONTV como coordinador de educación.

El primero en preguntar fue Juan Manuel, este chico me preguntó si yo estaba trasplantada o “destrasplantada”, eso fue genial. Imaginarme destrasplantada fue algo que nunca hubiera considerado. Intenté ponerme en el lugar de él y comprender por qué me habia preguntado eso… le contesté con otra pregunta ¿sabes qué es un trasplante?

Y me dijo: “no mucho, sólo sé que es una operación...”

Entonces les fui explicando, lo que significa un trasplante renal, las causas que provocan la necesidad de hacerlo y que la mejor manera de prevenirlo (como cualquier enfermedad) es comiendo saludablemente.

A cada uno fue preguntándome lo que se les iba ocurriendo. Recuerdo que Gian Piero, empezó a contar sus experiencias de “niño” cuando se cayó o cuando le hicieron una radiografía… así mismo.

Sarahi me sorprendió al hacer una pregunta relacionada justamente con la alimentación “¿qué puedes comer?” les dije a todos que tengo diabetes desde los 14 años y que la mejor manera de evitar complicaciones es precisamente comer en forma saludable.

-¿Y cómo se come saludablemente?

-La mejor manera de saber que estamos comiendo bien es ver nuestro plato lleno de colores. Rojo, verde, amarillo, marrón, blanco, beige, anaranjado, mientras más colores tengamos en el plato, mejor -les contesté.

-Entonces ¡hay que comer frutas y vegetales! -dijeron.

“Es de vital importancia comer saludablemente, todas las personas, inclusive las que no tienen ninguna enfermedad, porque ello previene enfermedades de todo tipo. Lo mejor definitivamente es comer bien desde niños”.

Entonces Estefania intervino afirmando con certeza que a ella no le gusta la comida saludable, “no me agradan los vegetales, me encantan las chucherías”.

Allí le indicamos que hay muchas recetas saludables y deliciosas que no son perjudiciales como las golosinas. Por cierto “muchas de ellas están disponibles en mi libro: Lo que debo comer despuès de mi trasplante renal, todas esas recetas están indicadas para toda la familia.

-Pero a ella como que no le convenció eso… 😀

Gian Piero comentó que le encantan los vegetales y que él come muy saludable porque practica deportes.

Santiago también dijo que entrenaba constantemente para mantenerse en buenas condiciones de salud.

-¡Que bueno!! -los felicitamos.

Momento de consciencia

Por breve momentos -motivados por las preguntas que constantemente les realizaba el profesor Altuve- los niños tomaban consciencia de lo que estaban aprendiendo ¿que es un trasplante? ¿por que se realiza? ¿cuales son los síntomas de una enfermedad renal? ¿cual es su tratamiento? ¿cómo prevenirlo? ¿cual es la importancia de comer bien?

Para mi también fue un momento de aprendizaje. Definitivamente no debe ser sencillo aprender sobre un tema como el trasplante, en tan solo una hora.

Fue un momento para considerar opiniones, pensamientos, creencias y percepciones de los niños, para luego considerar un escenario que refleja la visión de ellos ante mis actuales circunstancias. Y también para preguntarme ¿qué nuevas propuestas y decisiones puedo tomar a partir de este momento?

Una de las respuestas que recibí fue el considerar siempre la posición de los otros, las experiencias, creencias y situaciones que viven otras personas (niños, adultos, jóvenes, políticos, vecinos y familiares) cada quien tiene una historia…

En tres palabras fue: una experiencia genial. ¡Gracias chicos, gracias ONTV! que se repita.

Recordé mi experiencia trabajando en el museo de los niños en Caracas “aprender jugando”. Así mismo fue, incluso para mi.

🍃🍂🍁🍂🍃🌲❥◠❥◦.¸¸.◦✿◦Ŀ☼√Ξ◦✿.¸¸.❥◠❥ ♫♪♫.•*”˜ ˜”*•.♪♫ ✿

Si quieres conocer mas a la ONTV, visita https://ontvenezuela.wordpress.com/

La entrevista se transmitió en dos partes por Radio Comunidad a través del programa de la ONTV “Dando Vida” el cual sale al aire todos los martes a la 1 de la tarde.

http://radiocomunidad.com/web/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

Con mucho orgullo entrevisté a Carlos Castro un joven venezolano quien con tan solo 16 años ganó un premio literario aquí en el estado de California. ¡Felicidades! Así somos los venezolanos 👏👏👏 @caraotadigital #Venezuela
Vivir, meditar, sanar y vibrar coloreando mandalas. Te invito a descubrir esta maravillosa experiencia de profundizar en tu ser mientras coloreas estos círculos sagrados. También puedo realizar tu mandala personal 😉. Para más información, escríbeme a mi correo deborahemilia@gmail.com o envíame un mensaje directo . #meditaciónactiva #crecer #sanar #pintar #colorear #mandalapersonal
¿Por qué será que nos complicamos tanto la vida? Es el título de mi nuevo artículo publicado en mi blog. Primero sanar, antes de buscar a quien creo culpable de lo que me pasa o a la situación que provocó mi estado. Si has pasado por algo similar te invito a leerlo. El link está en mi perfil 👍 . Asumir lo que ocurre es parte del proceso de aprender a ser felices. Somos responsables de lo que vemos y solo nuestra actitud ante lo que sucede, puede establecer la diferencia entre ser felices o no. . . #lifeisdear #paz #sanación #vida #crecimiento #responsabilidad #felicidad #actitud #perdón
Vamos a amar, a reir, a visualizar, a contemplar, a sentir, a aprender, a realizar lo que podemos y a disfrutar lo que tenemos... Somos LUZ⚡⭐... Somos AMOR ❤ Y nada nos puede apagar porque somos espíritu infinito. Vivir sin quejas, sin miedo, sin angustia es un reto, vamos pues a cumplirlo porque Dios está dondequiera que vamos 🙏 . . #venezuelalibre #orar #luz #somosespíritu #todosucedeporalgo #aprendizaje #paz #amor #lifeisdear #meditar #mandalas ❄🍥
No hay otra paz que la paz de Dios, y estoy contenta y agradecida de que así es. Si me siento triste, herida o enferma es porque he olvidado lo que Dios quiere para mi. Nada, excepto mis propios pensamientos, puede hacerme daño. Porque Dios me bendice siempre... 🙏 . . #MountHelix #San Diego #California #Paz #Milagros #Bendiciones #Cruz #Amor #UnCursoDeMilagros #Pensamientos #Amen #MeEncantaEstaFoto #bymyself #lifeisdear
El tiempo es una ilusión y nada de lo que vemos es real ¿qué vemos? ¿cuando y donde? ¿aquí, allá, ahora, ayer? . . . #UnCursoDeMilagros #vivir #trascender #tiempo #lugar #irreal #vida #realidad

Sígueme en Twitter

Para ti

noviembre 2017
L M X J V S D
« Sep   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Estadísticas de lifeisdear

  • 111.897 visitas
A %d blogueros les gusta esto: