lifeisdear

Hacia la auto-observación consciente, descubriendo el amor en todo ♥ sin límites

¿Por qué nos sentimos ofendidos?

“Bendice a aquel que crees que te ha ofendido porque te está mostrando que tú no te respetas”. Enric Corbera.

Es simple, pero no es fácil, todo es una suposición

Las palabras duelen sólo por la forma en que las interpretamos.ofendida 1

Las personas muchas veces nos sentimos ofendidas por lo que alguien hizo. Lo sorprendente es que nadie nos ha ofendido. En todo caso preguntémonos qué es lo que nos refleja esa persona que hace que nos sintamos tan mal.

Muchas veces son nuestras expectativas o lo que esperábamos de esas personas, las que nos hieren. Y las expectativas son imaginarias, no son reales. Todo es una suposición.

El hábito de sentirnos ofendidos por lo que nos hacen (nadie nos “hace” nada) desaparece cuando conocemos la fuente de las “ofensas”. Y ésta es: la suposición. La cual, basada en nuestro punto de vista, nace de nuestras creencias.

Nuestras propias ideas son las que nos lastiman

Si por ejemplo, esperaba que mis padres me dieran más amor y no me lo dieron, no tengo por qué sentirme ofendida, yo nunca sabré si ellos hicieron lo que creían que tenían que hacer…

ofendido (2)

Si esperaba que mi pareja reaccionara de una forma y no lo hizo… él no me hizo nada. Es la diferencia entre las atenciones que esperaba que tuviera conmigo y las que realmente tuvo, las que me hieren. Eso está en mi imaginación y forma parte de mis creencias.

ofendida (2)

¿Enojados con Dios?

A veces sentimos que Dios no nos quiere o nos ofende porque “nos manda” una situación terrible: una enfermedad, un caos financiero, un abandono… otra vez son mis creencias sobre lo que debería hacer Dios, las que me lastiman. Dios jamás ofende ni daña a nadie.

Cuando nacemos no enjuiciamos. Poco a poco nuestra verdadera naturaleza, es suprimida y sustituida artificialmente por conceptos que nuestros padres, la sociedad y los medios de comunicación nos enseñan. Se crea una novela falsa de cómo deberían ser las cosas en todos los aspectos de nuestra vida y de cómo deberían actuar los demás.

Esta novela no tiene nada que ver con la realidad.

Las experiencias negativas dejan huellas más profundas que las positivas

Cuando una persona es maltratada por alguien, deja esa experiencia en su “inventario”. Y cuando conoce a alguien, tiene miedo porque trata de ver si la nueva persona repetirá las mismas actitudes que la que la hirió. Saca una experiencia de su inventario negativo. Se pone los lentes de esa experiencia y ve a las nuevas personas y vivencias con esos lentes.

¿Resultado? repetimos los mismos problemas y experiencias negativas. El inventario negativo sigue creciendo. Lo que hace es estorbar. No nos deja ser felices. El inventario negativo aumenta año tras año porque solo vemos el pasado y sacamos experiencias de allí ante cualquier circunstancia en el presente.

Una de las mayores fuentes de ofensas es la de tratar de imponer nuestro punto de vista a otra  persona y guiar su vida. Cuando le decimos lo que debe hacer y nos dice “no”, creamos resentimientos por partida doble (se forma un círculo vicioso):

  1. Hacia nosotros porque vemos que la otra persona no hace lo que queremos.
  2. La otra persona se resiente y ofende porque no la aceptamos como es.

Nada nos pertenece en este mundo de ilusiones

Ni la naturaleza, los padres, hijos, amigos o parejas nos pertenecen. No los podemos atrapar. No son nuestros. Ni las tierras, las aguas, ni el aire, las mascotas a las cuales también mucha gente se apega. Sólo podemos meter las manos, sentir el correr del agua, y dejarla seguir. Podemos disfrutarlo, no podemos retenerlo.

Cualquier intento de atrapar a cualquier persona la va a lastimar igual que si alguien lo intenta con nosotros. Tan sólo disfrutemos el momento presente de expresar amor, disfrutar, abrazar, correr, caminar, contemplar un paisaje y respirar profundo.

ofendidos

12 maneras de perdonar a quiénes creemos que nos han hecho daño

  1. Comprendamos que nadie nos ha ofendido. Son nuestras ideas sobre cómo deberían actuar las personas y hasta Dios, las que nos hieren. Estas ideas son producto de una historia personal que hemos aprendido desde la infancia de forma inconsciente.
  2. Reconozcamos que la mayoría de las personas nunca va a cuadrar con las ideas que tenemos. Ellos tienen las suyas.
  3. Dejemos a las personas SER. Que cada quien guíe su vida como mejor le plazca. Es su libre albedrío y su derecho divino. Demos consejos si nos lo piden, pero permitamos que tomen sus decisiones.
  4. Nadie nos pertenece: ni padres, amigos, o parejas. Todos formamos parte de un engranaje.
  5. No pensemos ni analicemos mucho. Abrámonos a la posibilidad de nuevas experiencias. Observemos el fluir de la vida. Nuestra visión cambia cuando nos quitamos “los lentes oscuros”, el resultado es la limpieza mental que se traduce en una nueva percepción.
  6. La perfección no existe, ni el padre, amigo, o pareja perfectos. Es sólo un concepto pero en realidad NO EXISTE. Es algo imaginario. Entonces la frustración y la decepción no tienen sentido.
  7. Aceptemos y amemos a las personas como son y no como queremos que sean.
  8. Disfrutemos de la vida. La vida real es a veces más divertida que cualquier idea que tenemos. Algún día me complacerá decirlo por experiencia propia.
  9. Imaginemos que esa persona que nos ofendió está sentada con nosotros. Preguntémosle por qué nos ofendió. Escuchemos su explicación y perdonémosla. Aprovechemos para decirle si la queremos. Si se trata de un ser querido que no está en este mundo, utilicemos esta misma dinámica y despidámonos amorosamente. Sentiremos mucha paz.
  10. Sólo tenemos tiempo para vivir, disfrutar y ser felices. Tomemos consciencia de lo inútil que es gastar tiempo en pensar en que otros sólo quieren ofendernos. Cada quien tiene sus ocupaciones propias.
  11. Es natural pasar un periodo de duelo al perdonar, dejemos sanar la herida.
  12. Aprendamos a reconocer los errores que cometimos, corrijámoslos y volvamos a elegir que hacer.

¡Feliz vida!
Namasté

2 comentarios el “¿Por qué nos sentimos ofendidos?

  1. maria
    septiembre 10, 2015

    Mi querida Deborah, te felicito por tan bello y oportuno escrito… Para mi no ha sido fácil… Pero cada, dia estoy intentando aplicar y controlar mis pensamientos y sentimientos para llegar a perdonar. Sigue escribiendo escritos como éste! a la final aprenderemos a perdonar y a no herirnos con nuestros hermanos. Te amooooo gracias

    Le gusta a 1 persona

    • lifeisdear, Deborah Arevalo
      septiembre 10, 2015

      ¡Hola Maria! como dice el artículo “Es simple, pero no es fácil”, porque todo es una suposición. Es un trabajo personal largo, lento pero seguro. Nadie nos ofende, sólo nuestras expectativas son las que nos hieren, al final, como tu dices, aprenderemos a perdonar y no sentirnos ofendidos por los demás. ¡Somos espejos amiga! Gracias por leer y comentar el artículo ❤

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Cada día es una aventura

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Instagram

Oración: "Querido Dios sana mi mente, para ver las cosas de otra manera. Lo que ahora veo son signos de caos, conflicto, enfermedad y muerte. Y yo pienso que esto no puede ser lo que Dios quiere para mi. El hecho de que vea tales cosas demuestra que no entiendo a Dios, ni a mi misma... Lo que veo me muestra que no sé quién soy y qué hago aquí. . Estoy decidida a ver las cosas de otra manera porque el mundo que veo no refleja pensamientos amorosos. Es un cuadro en el que todo se ve atacado por todo. Es cualquier cosa menos un reflejo del Amor de Dios. . Si reemplazo mis pensamientos negativos por pensamientos amorosos, y si dejo de emitir juicios, se que me libraré de esta percepción del mundo y sentiré la paz que Dios dispuso que yo tuviese. Puedo ver armonía renunciando a mis pensamientos de ataque. . Y si además perdono lo que veo, permito que el amor retorne a mi conciencia, y así veré un mundo de paz, salud, seguridad y dicha. . A partir de este momento, esto es lo que elijo ver, con plena conciencia de mis pensamientos". #UnCursoDeMilagros #Venezuela #Paz #Armonía #Pensamientos #Consciencia #Milagros #Dios #Conflicto #AMOR
Escribe tu propia historia haciendo lo que te gusta. Yo disfruto mucho pintar con acuarela, no importa si queda "bien o mal"... ¡Cada día es una aventura! . Write your own story doing what you want. I like to paint with watercolor. Doesn't matter what it is "good or wrong"... Everyday is an adventure . . #VanGogh #MyStyle #Acuarela #WaterColor #Enjoying #Disfrutando #DIY #LikeaStarryNight 😁 #StarryNight
No soy un cuerpo aprisionado y limitado. Soy un espíritu libre e ilimitado. "Soy tal y como Dios me creó". Es el título del post que publiqué en mi blog Lifeisdear cuyo link está en mi #bio . Con el post te regalo una meditación de 5 minutos que estoy segura provocará cambios positivos en ti como los que ya ocurrieron en mi. . Querido Dios por favor sana mi mente para que mi cuerpo físico refleje tu amor. Te pido que mis pensamientos sean reemplazados por los tuyos. El amor sana y con él podemos alcanzar la perfección. #lifeisdear #amor #milagros #meditación #mentesana #espíritu #cursodemilagros #gracias
"Mi mente está absorbida con pensamientos del pasado". Lección 8. Un Curso de Milagros. . Por eso sólo con mi mente en el presente puedo sentirme libre y experimentar paz. . #UnCursoDeMilagros #Lección8 #Paz #Libre #SanDiego #OceanSide #Pier #Sunset #ACourseInMiracles
La gratitud y el amor siempre van de la mano. Imagina agradecer sin amor o amar sin agradecer, es imposible ¿verdad? sólo podemos tener un pensamiento a la vez, por eso te pido que nos concentremos en lo que queremos agradeciéndolo de antemano. No podemos estar tristes y agradecer a la vez... Si pensamos en gratitud instantaneamente surge una sonrisa. Que el #2019 esté lleno de gratitud para ti. Gracias por estar ahí conmigo. Gracias por leer mi blog. Gracias vida, gracias Dios por mostrarme la #vida y por el #amor que siento ahora mismo ❤ . . #Agradecida... #Gracias #2018 por todos los momentos vividos y compartidos. Te recibo 2019 en #gratitud #total. ❇✴✳❄😘😉🎼 . . Te invito a leer el artículo completo en el link que aparece en mi blog #lifeisdear.
Dios Padre-Madre-Hijo nos bendice. Y esa bendición se manifiesta constantemente en nuestro SER... Mi familia es un tesoro que me apoya a cumplir mi misión de vida, aprendiendo y manifestando amor puro. Gracias vida por el regalo navideño de ver a mi hermana en San Diego. Gracias @darevalor por compartir conmigo tantos momentos del día a día que comenzaron en nuestra niñez y se siguen presentando a pesar del tiempo y el espacio que nos separa físicamente. Te quiero en versión grande hermanita querida ❤ . . #SanDiego #Amor #Hermanas #Navidad #Visita #2018 #Love #Siblings #Sisters #Christmas #Visit #Family

Sígueme en Twitter

Para ti

septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Estadísticas de lifeisdear

  • 115.299 visitas
A %d blogueros les gusta esto: