La maravilla de no planificar

Las cosas suceden por algo

Mientras estaba en San Diego este año, por primera vez en mi vida me sucedió una cosa desagradable. Lo que tenía planificado no ocurrió, no sucedió, no pasó. Y eso que yo no soy de las personas que planifican todo, menos mal. Un amigo del alma no quiso recibirme y no es que no pudo, realmente no quiso. Y eso fue un duro golpe contra mi ego y mi autoestima. Pero esto es un tema para otro post.

Las cosas pasan por algoA veces algunas cosas no suceden para que ocurran otras mejores.

En uno de esos días del viaje en que me regodeaba con el ego y la tristeza. Fui a una ceremonia dominical y después, una chica muy dulce que conocí: Chanel White, me invitó al Balboa Park. Un lugar hermoso como todos los que he conocido en San Diego.  Aunque ya yo conocía ese lugar, tal y como lo comprobé, esta vez tuvo un “sabor” distinto. Ese domingo había una pequeña feria donde se vendían diferentes piezas artesanales, artísticas, bisutería, y más. Cada quiosco ofrecía mercancía diferente y única. En uno de los quioscos Chanel y yo nos detuvimos porque quienes estaban allí nos saludaron y nos ofrecieron tomarnos una foto a las dos. Balboa ChanelCon gusto accedimos y luego tuvimos una agradable y simpática conversación acerca de lo que hacen, lo que ofrecían allí y sobre cómo iniciaron este negocio.

Nunca pensé que de ese momento mágico y santo, surgiera un contacto permanente con quienes allí conocimos: la artista Jane Tipton (la diosa) y su simpático esposo (el esclavo).

Lo que en principio se asemejaba a un simple y “casual” encuentro se convirtió en un ejemplo de cómo cada detalle que nos sucede es importante. Conocer gente que anda en la misma onda, en el mismo camino y que comparte la misma manera de «ver» la vida.

Intercambiamos tarjetas y yo le prometí que escribiría en mi blog acerca de ese simpático encuentro y de lo bonito de su arte. No había pasado un día cuando recibí la notificación de que Jane Tipton se había convertido en una de mis “followers” aquí en http://www.lifeisdear.com

Balboa Park toldo 2Jane Tipton es una talentosa artista que me brindó cariño y amabilidad. Es un placer saber que siempre encontramos gente tan amorosa en lugares tan distantes. En su página web http://www.JaneTiptonDesigns.com. «Joyeria para la diosa de cada día» («Jewelry for the everyday goddess»), se pueden ver sus exclusivas y hermosas creaciones

. 1 Turquoise Hindu Deity Amulet Necklace art2 Golden Peach Pearl Durga Amulet Necklace wrap

-¿Qué es lo que te inspira?

-Disfrutar cada día que me toca vivir con un renovado propósito. Dándole energía y emoción a todo lo que hago. Eso me ayuda a descubrir quién soy y por qué estoy aquí. Para saber qué es lo que te inspira es necesario estar conectado con Dios, comunicarse con la dirección divina en cada momento de tu vida diaria. Es mágico porque siempre te sientes apoyada y sin mucho esfuerzo despiertas a una vida más feliz y más centrada en el cumplimiento de tu misión de vida.

-¿Qué te apasiona?

-Disfruto las relaciones profundas y auténticas. Pienso que la claridad de pensamiento y el estar conscientes de lo que hacemos atraen y crean interacciones positivas con quienes nos rodean.

-¿Qué harías si el tiempo o el dinero fuesen ilimitados en tu vida?

-Esa pregunta me la hice hace muchísimos años, mi respuesta fue viajar por el mundo y encontrar los materiales más hermosos para diseñar y hacer joyas. Entonces continuamente me preguntaba: «¿Qué puedo hacer yo con lo que tengo ahora? Empecé a tomar clases. Mi formación en elaboración de joyas incluyó estudios en la Universidad Estatal de San Diego, Mesa College, Grossmont College, UCSD Craft Center, e incluso en tiendas locales.

-¿Cuándo te diste cuenta de tu vocación como artista?

-Cuando tenía como diez años y vivía en Miami. Mi padre era electricista. Mis hermanos y yo pasábamos horas con el alambre de cobre y el soldador haciendo collares, anillos y pulseras. El cobre coloreaba de verde nuestra piel, pero eso nunca nos detuvo, más bien nos gustaba. Mi madre era maestra, y nos enseñaba a crear. Nos proporcionaba materiales de arte, no nos ordenaba, nos dejaba ser libres. En ese momento me di cuenta que ese sería mi mundo.

-¿Cómo llegaste al diseño de joyas?

-Mi contacto con el negocio de elaborar joyas no fue directo. Primero obtuve una licenciatura en Diseño de Interiores en la Universidad Estatal de Florida. Luego pasaron diez años antes de decidirme a hacer un cambio en mi manera de ganarme la vida. Hay una expresión fabulosa en español que tiene mucho que ver con mi proceso: «Poco a poco se va lejos». En 1999, la Sociedad de joyas y piedras preciosas de San Diego me honró con una beca completa para asistir al Instituto Gemológico de América (GIA). Fue después de la graduación que decidí empezar mi propio negocio. Mi trabajo ha sido expuesto en la galería Tríos durante muchos años, y ahora está disponible on line, en dos boutiques en San Diego y en las ferias de arte locales.

-¿Nacemos creativos o la creatividad se enseña?

-Creo que todo se aprende, sólo tenemos que tener el deseo de hacer.

-Has tenido el apoyo de David «el esclavo» en cada evento, y en tu carrera…

-Sí siempre. David mi novio desde los dieciséis años es mi héroe. Ha aprendido mucho sobre joyería conmigo. Él es curioso y ha sido un apoyo incondicional y de un valor incalculable en este aspecto de mi vida. También estoy bendecida con los contactos amigos que viven o trabajan en el extranjero, porque gracias a ellos hay un flujo constante de elementos y piedras artesanales que se integran a las piezas que elaboro. Balboa Park toldo

El poder de las palabras

Las palabras se han utilizado para hacernos reír y llorar. Las palabras pueden herir o sanar. Es como sentir que lo que quieres puede llegar a ti. Jane Tipton lo sabe: «Con las palabras podemos hacer que nuestras intenciones y deseos más profundos sean conocidos y expresados. Por eso me encanta hablar del poder de las palabras. Ellas son un decreto, con ellas puedes manifestar lo que deseas y expresar lo que quieres ver en tu vida”. Tal y como me escribió Jane en uno de sus correos “I’m enjoying being on your list, because I like you, I like your message, and I am deeply grateful to you for our meeting… además me ayuda con mi español. Estoy disfrutando el día más bello hoy! :-)” Jane Tipton sabe que las palabras (en inglés o en español) son mágicas en cualquier comunicación y en todo tipo de relación. Lo que importa es la intención.

Gracias, gracias, gracias

La gratitud no solo hay que expresarla, lo más importante es sentirla y ser auténticos. Jane lo sabe y por ello agradece todo y a todos:

“Mi historia no estaría completa sin expresar tanta gratitud a mis clientes. El diseño de joyas tiene su propia vida. Cada pieza se puede disfrutar. Me encanta dar a estos hermosos materiales y amuletos antiguos una nueva vida para luego ver la fascinación de alguien cuando la usa y cuánta alegría puede traer a su nuevo propietario. Es cierto que las piezas que hago son como mis hijos, pero mis clientes son padres maravillosos. Su apoyo me permite seguir creando las joyas que tanto amo. Gracias.”

También yo fui elogiada con sus palabras de gratitud: Thank you so much! I would love for you to write something about my jewelry and how we met. You’ve been a bit of «azucar» whenever I hear from you.

Por cierto, me llamó la atención lo que Jane escribió sobre «bit of azucar» y mi relación con la diabetes, definitivamente nada es casual.

El inicio de un contacto virtual

Jane y yo además de mantener un contacto virtual, ahora tenemos la oportunidad de practicar yo el inglés y ella el español. Ella me escribió “It was so nice meeting you and your friend at Balboa Park that Sunday. You made our day all the more fun. I checked out your website, and signed up for your blog. I may not understand everything I read, but it has a wonderful feel about it, and I think I’ll enjoy your updates. Plus, it’s good practice for my Spanish.”

Así de simple, la vida es bella y mágica.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jane Tipton dice:

    Asunto: No tengo palabras para expresar mi gratitude

    Querida Déborah,

    Muchisimas gracias para su blog increible. I already sent the link to one of my
    Spanish speaking clients. I am so grateful to you. It really touches me and I
    am so honored to be featured by you in your amazing blog. Dave was feeling
    really international, too. You definitely have a way with words, and captured
    how special I feel about my clients and what I do.

    Gracias, Gracias, Gracias!!! Life IS Dear!!!!

    Su Amiga,
    Jane

    Me gusta

  2. Mary Herrera dice:

    Querida amiga, excelente artículo, me encantaron tus reflexiones y el que pudieras compartir con Jane y su esposo, definitivamente cada encuentro es una bendición y cada inconveniente u obstaculo son una oportunidad primero para levantarnos y continuar hacia adelante y segundo para aprender que nada sucede por casualidad y que muchas veces sentimos dolor o tristeza cuando planificamos muy emocionadas y de manera precisa tantos detalles y las cosas no pasan, pero el tiempo de Dios es perfecto para todo y para todos y a veces no sabemos que lo que queremos no es lo que nos conviene y luego en el futuro entedemos que por eso hay cosas que no pasan o no se dan porque merecemos algo mucho mejor.
    Te quiero amiga bella. Exito y Bendiciones
    Mary

    Me gusta

    1. Gracias a las dos. La vida nos ofrece la oportunidad de aprender y también de comprender que no controlamos nada. Si sólo entregáramos nuestros planes y deseos a Dios, fuéramos más felices porque ya no tendríamos expectativas. Sin embargo la misma vida nos ofrece oportunidades de conocer y experimentar situaciones hermosas y nutritivas. Cada una de ustedes representa para mi la oportunidad de crecer personal y espiritualmente. Gracias, gracias, gracias.

      Me gusta

Deja un comentario