lifeisdear

Hacia la auto-observación consciente, descubriendo el amor en todo ♥ sin límites

¿Qué hacer frente al miedo y el sufrimiento?

Dejemos que las cosas simplemente sucedan

Leo Alcalá y Evelyn Mezquita son coaches, conferencistas y creadores de www.elpoderdeser.com una página que habla sobre la aventura de expandir la conciencia, de vivir siempre desde el entusiasmo y de transformar la realidad que no te gusta. Esa búsqueda que hemos experimentado muchos de nosotros cuando queremos vivir de una manera más auténtica, espiritual, abundante y próspera. Disfrutando, en armonía y sin sacrificios.

La primera vez que escuché sobre ellos fue a través de la publicación de una serie de tres videos sobre “Vivir por resonancia” en www.inspirulina.com la página de Eli Bravo y en la cual he tenido la gran oportunidad de colaborar como bloguera.

En el viaje que tuve recientemente, sentí la inquietud de entrevistarlos y conocerlos. Luego de dos intentos previos (a la tercera va la vencida), nos encontramos en Lotus Cafe, un sitio fantástico para desayunar y almorzar que queda en Encinitas, San Diego, California.

Después de un cálido saludo y mientras desayunábamos, conversamos. No tenía planificado preguntarles algo en especial, sólo quería que me dieran algunos tips para vivir en resonancia y que me contaran sobre esa aventura de trasladarse desde Venezuela con dos niños, e ir a vivir a San Diego, desde cero.

Leo & Evelyn 1Les pregunté si habían sentido temor cuando tomaron esa decisión. Así que –prácticamente sin planificarlo- empezamos a hablar sobre el miedo.

Hablar de miedo no es fácil. Tratar de definirlo es como cuando tratamos de conceptualizar el amor. Y ¡qué curioso! todos hemos sentido miedo. Resulta contradictorio, pero lo más cotidiano es lo que nos cuesta más definir y comprender.

¿Por qué sentimos miedo? ¿A qué le tenemos miedo? Con este tema quiero hacerte una invitación a encontrarte contigo. No es casual que ese día habláramos de temor. El día anterior tuve una experiencia muy desagradable en mi viaje. ¡Se desataron mis miedos!

contraluzLa falsedad del miedo

Leo y Evelyn coinciden en decir que en el fondo el miedo sólo es una ilusión, no de que no pueda pasar sino en el sentido en que aquí y ahora el miedo no existe, no está, no lo puedes encontrar. Surge de una proyección mental a algo que puede ocurrir en un futuro. Así que el reto es buscar la causa del miedo, buscar la circunstancia a la que tienes miedo.

-¿Qué es el miedo?

-Es un indicador que anuncia que hay algo que revisar y explorar dentro de ti. Es una llamada, un alerta que hay algo que no concuerda con tu verdad.

-¿Por qué se dice que el miedo es una ilusión?

-Porque viene del pasado y es una proyección al futuro. Lo que sientes aquí y ahora es la creencia de que algo malo te va a suceder mañana.

Es como si dijeras: “voy a respirar ahorita porque mañana quizá no podré, entonces déjame respirar ahora no vaya a ser que no pueda mañana…” es una energía que estás asumiendo que  pasará en el futuro.

“Es como cuando entras a una habitación oscura y te dicen que quizás allí hay una serpiente y tú le tienes pavor a las serpientes. Tú sabes que tienes que entrar porque allí hay algo que buscas… entonces te atreves y abres la puerta y aunque la habitación está oscura y no ves nada, tu sientes que hay algo en el piso y crees que es la serpiente, pero cuando enciendes la luz te das cuenta que no es una serpiente sino que era sólo un mecate”.

Cuando enciendes la luz, que es la analogía del despertar de tu conciencia, eso a lo que le tenías miedo deja de tener significado, “presencia”, se disuelve, desaparece…

bombillo de luzExpandir tu conciencia

Según Leo y Evelyn para lograr la expansión de la conciencia, esa sensación de plenitud, de saber que todo está bien, que todo está cubierto, es imperativo enfrentar el miedo.

-Todo miedo es producto de creencias y a medida que “vamos prendiendo la luz” salimos del estado “hipnótico” en que  nos encontramos y entonces el miedo (creencia) se va disolviendo. Allí sientes que estás en un espacio donde ya no está el miedo. Sin lucha, sin esfuerzo, simplemente ya no está.

Para ser feliz no necesitas sacrificarte

La mayoría de los libros de autoayuda hablan de cambiar un pensamiento limitante por un pensamiento positivo (no importa cuánto tiempo demores), hasta lograr tu objetivo. Así te van llevando a una idea de que con fuerza de voluntad puedes superar cualquier cosa.

-Desde nuestro paradigma eso lo que hace es enfocarte en una resistencia (“yo puedo más que aquello que resisto”). Así hay toda una atención puesta en la lucha, en el sacrificio, para lograr cosas. Nosotros creemos que la felicidad es estar enfocados con lo que estamos alineados, con lo que nos resuena, con lo que nos hace sentir bien. Se ha desmeritado lo fácil, lo fluido, lo sencillo. Si no luchas no vale “si no hay dolor, no hay ganancia”.

-Una cosa es vivir algo difícil y otra cosa es que no lo sufriste…

-Exacto para nosotros todo lo que es resistencia está desalineado. La naturaleza fluye, la semilla crece o no, no hay lucha. Si no hay fluidez es que no te conviene.

L & EOda al drama

Leo y Evelyn explican que vivimos en una sociedad donde el sufrimiento es muy valorado.

“Como si sufrir fuera lo máximo. Si no sufriste no sirve, si fue fácil no tiene valor. No se toma en cuenta.”

-Entonces la enfermedad es el ídolo del sufrimiento. Ahorita me doy cuenta que en mi caso particular, aunque suene terrible, la enfermedad me ha abierto puertas…

-Es muy probable, hemos sido programados para sufrir y nos funciona. La enfermedad es desconocer la divinidad que hay en nosotros. La curación se da cuando cambias de frecuencia, de perspectiva o de “ola”. Cuando te conectas con Dios, con tu perfección, con tu esencia.

Pregúntate cuantas veces en tu vida te has enfermado para no realizar lo que te toca, para llamar la atención, para justificarte.

-La sociedad cree que si la persona no entra en pánico y no sufre entonces no hay nada interesante. Hay un eterno elogio al drama. Y ante esa hipnosis, la gente se pega para ser aceptada.

“La vida no es fácil” “Lucha para sobrevivir” “Esta vida es un valle de lágrimas” “Tienes que hacer y decir lo que la gente quiere para que te amen” “Eres culpable de esto y aquello” “No mereces tanta felicidad”. Y así todo el tiempo tenemos miedo, ansiedad, estrés, odio, resentimiento, venganza y nos enfermamos. Adquirimos una mentalidad de víctimas.

Marcelo Carrera 5

-Se recurre al drama para llamar la atención.

-Así es. Entonces si una persona no tiene autoestima dice: déjame sufrir y tener problemas para que la gente me acepte y me tenga lástima.

Hemos reforzado una cultura dramática que está basada en el sufrimiento y el miedo.

Así que las pregunta que surge luego de esta nutritiva conversación con Leo y Evelyn es para ti y para mí ¿Quién eres realmente fuera de la hipnosis colectiva del miedo y del sufrimiento?

miedo cielo

Mi agradecimiento a Ricardo Simbula quien tomó la foto del hermoso atardecer en Santa Mónica, Caracas. Y a Marcelo Carrera, autor de la quinta foto (penúltima) de este post.

Anuncios

4 comentarios el “¿Qué hacer frente al miedo y el sufrimiento?

  1. Judith
    septiembre 1, 2013

    Amiga que bueno este material que acabas de compartir…gracias por hacerlo!<3

    Me gusta

    • lifeisdear, Deborah Arevalo
      septiembre 1, 2013

      Judith y que hermoso que este post (como dirian Leo y Evelyn) haya “resonado” contigo. Gracias porque eso es parte de mi felicidad! Aquí y ahora. Sin sufrir y sin temer… 😉

      Me gusta

  2. Mary
    septiembre 18, 2013

    Amiga bella, excelente, gracias por compartir tus experiencias y la magia de tu vida con todos nosotros. Tqm

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Instagram

No pain, no sad, no lies, no judgement... in the present, sharing is the best thing that we can do!
.
.
.
#lifeisdear #thankful #sharing #enjoying #SanDiego #Oceanbeach #beers Another sunset, another miracle!! Thanks God! 🙏🙌dreams come true!
.
Otro atardecer milagroso, Gracias Dios!
.
#agradecida #thankful #weareone
#somosuno #miracle #milagro #atardecer #sunset #hereandnow #aquiyahora Somos energia infinita y belleza como este angelical cielo 🙇‍♀️
Somos libres para mirar y observarnos desde otro horizonte... para conocer y descubrir como somos... para servir a quien tenemos al lado aun sin conocerlo 👫... para perdonar, corregir y volver a elegir 👍... pero sobretodo para dar y recibir lo que tenemos: puro amor ❤
En este mes atrevámonos a ser más amorosos 😘
.
.
#felicesvamosmejor #amor #elamorsana #perdonar #serfelices #aquiyahora #nuevoshorizontes #cielo #atardecer #SanDiego #milagrodiario The vision of a seagull. Here and now, life goes on... thankful 🤗
.
.
.
#seagull #seaportvillage #sandiego #california #thankful #life #lifeisdear #present Parte de la entrevista que un grupo de niños me hizo acerca de mi experiencia como persona trasplantada de riñón. Gracias @ontv_ve @zoraidacpacheco @grecialmeida por la invitación. Sin duda, la mejor entrevista que he tenido.
No te pierdas el artículo que publiqué en mi blog #lifeisdear. El link aparece en mi #bio
.
.
.
#trasplantederiñon #experiencia #vida #inocencia #aprendizaje #comersaludable #salud #diabetes #espontaneidad #agradecida La próxima vez que tengamos un juicio hacia algo o alguien, vamos a añadir al final: "tal y como yo"...
-Él es bruto... tal y como yo.
-Ella es muy amable... tal y como yo.
-Ellos son corruptos... tal y como yo.
-La situación está terrible... tal y como yo.
-Él es honesto... tal y como yo.
Quizás ahí nos damos cuenta (aunque es difícil reconocerlo) que todo lo que vemos en otros es nuestro reflejo. #somosuno y lo que veo en ti, está en mi. En vez de juzgar, corrijamos primero "éso" que está en nosotros.
.
#reconocimiento #consciencia #reflejo #amor #inocencia #lifeisdear #ver #honestidad #vida #crecimiento #madurez

Sígueme en Twitter

Para ti

septiembre 2013
L M X J V S D
« Jun   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Estadísticas de lifeisdear

  • 102,364 visitas
A %d blogueros les gusta esto: