lifeisdear

Hacia la auto-observación consciente, descubriendo el amor en todo ♥ sin límites

Experiencia espiritual con la Divina Pastora

La fe también es agradecimiento y esperanza

La fe mueve montañas… de gente

Millones de personas acuden cada año al llamado de la fe

Sentir el sol iluminando el camino de más de cuatro millones de personas con la finalidad única de acompañar y honrar a la “Divina Pastora” por las calles que van desde Santa Rosa a Barquisimeto, es una sensación trascendental, hermosa, pulcra, transparente, limpia y sincera.

Cada 14 de enero, miles de personas acuden al llamado, agradeciendo un año más de favores a esta virgen de origen europeo y que hoy -156 años después de su llegada a tierras larenses-, sigue “cumpliendo” con sus fieles seguidores.

El amor incondicional, la entrega, la protección y la esperanza están reflejados en las caras de miles de personas provenientes de Venezuela y el mundo para demostrar su fe y su agradecimiento.

La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara, se encuentra en la iglesia de Santa Rosa, pueblo cercano a Barquisimeto cuyas calles cada año se cubren de devoción, acogiendo en procesión almas unidas por la oración, sin diferencias políticas, sociales, origen, gustos, razones u opiniones, reconociendo solo la guía de su Pastora y dejándose llevar por una devoción divina.

Los larenses la veneran con especial cariño y devoción, regalándole sombreros y trajes de telas preciosas, algunos de ellos encargados a los modistos más afamados del mundo, motivo por el cual muchas personas comentan jocosamente que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora.

Una equivocación providencial

El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora.

De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. Posteriormente, durante los sucesos del terremoto de 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora fue destruido, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.

Finalmente, a mediados del siglo XIX venezolano tuvo lugar un acontecimiento que contribuiría a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como patrona del estado Lara. En 1855, se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera. Muchas familias de Barquisimeto fueron diezmadas por el terrible mal, ante lo cual fueron completamente inútiles medicinas, lamentos y plegarias.

Los pobladores desesperados decidieron sacar en procesión a la imagen de la Divina Pastora implorando misericordia. Con su llegada hasta la Catedral ese mismo 14 de enero la epidemia desapareció, consolidando la fe e iniciando una tradición que 156 años más tarde sigue honrando a la Divina Pastora a través de esta peregrinación.

Homenaje anual

Es por esto que en recuerdo de ese hecho, todos los 14 de enero se traslada, en una procesión multitudinaria y fervorosa, la Divina Pastora a la Catedral de Barquisimeto desde su iglesia de Santa Rosa.

Esta procesión es considerada la segunda más importante de Latinoamérica, solamente superada por la de la virgen de la Guadalupe en México.

La fe es eterna, es una fuente de energía inagotable que nos llena y acompaña hasta el último aliento.

Las enfermedades pueden desaparecer, el dolor aliviar y las heridas sanar, el empleo adecuado encontrar y los obsequios deseados dejarse ver…

Anuncios

2 comentarios el “Experiencia espiritual con la Divina Pastora

  1. Ricardo Simbula
    enero 26, 2012

    I like it!

    Me gusta

  2. lifeisdear
    enero 26, 2012

    Thank you! this is for all of you

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 23, 2012 por en Cambios.

Cada día es una aventura

enero 2012
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sígueme en Twitter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.247 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: